Sesión #1: X-disciplina

X-disciplina | Taller de Integración Molecular

Nuestro enfoque es en las prácticas artísticas que desbordan los límites disciplinarios establecidos. No solo atraviesan disciplinas artísticas, sino también otros regímenes de saber y campos de conocimiento. Se podría hablar de la posdisciplina, pero preferimos la X-disciplina.

En este taller, exploraremos las posibilidades creativas de la X-disciplinareidad a través de ejercicios conceptuales y proyectos de creación,  individuales o colectivos, partiendo de los intereses y destrezas de los participantes.

Objetivo general:

Desarrollar un proyecto de arte individual y/o colectivo desde la X-disciplina.

Acercamientos conceptuales:

  • Cuerpo
  • Dispositivo
  • Diagrama
  • Ensamblajes
  • Topos
  • Espacio (concreto, absoluto, concebido, directamente vivido, etc.)
  • Duración
  • Territorio, (des)territorialización
  • Relato, huella, deriva
  • Visualidad
  • Sonoridad
  • Saber
  • Entre otros
Juan Downey, Do Your Own Concert (1969)
Robert Smithson, 1000 Tons of Asphalt.

Recursos bibliográficos:

Assis, Paulo de. 2018. “Assemblage Theory for Music”, en Logic of Experimentation. Rethinking Music Performance through Artistic Research. Leuven University Press.

Attali, Jacques. 2011. Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la música. México: Siglo XXI.

Baigorri, Laura. 2007. Video, primera etapa : el video en el contexto social y artístico de los años 60/70. Madrid: BRUMARIA.

Benjumea, Miguel Ángel. (2015). Cartografías disidentes. Fenomenologías urbanas, mapas y transgresión artística. Tesis Doctorado, Universitat Politècnica de València.

Castillo Villapudua, Karla. 2019. “Claves teóricas en Manuel De Landa: De la ontología deleuziana, los ensamblajes, emergentismo y la historia no lineal”. Andamios 16(40): 229-50.

Creighton, Alexander. 2014. “Robert Smithson in Space: Science Fiction in the Gallery and Beyond”. https://scholar.colorado.edu/arth_gradetds/1.

DeLanda, Manuel. (2006.) Teoría de los ensamblajes y complejidad social. Traducción por Carlos de Landa Acosta de la introducción y primer capítulo de: A New Philosophy of Society: Assemblage Theory and Social Complexity, Continum Press, London, 2006.

Esche, Charles. 2009. “Include Me Out: Preparing Artists to Undo the Art World” en: Art School (Propositions for the 21st Century). MIT.

García Canclini, Néstor. 2010. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires-Madrid: Katz.

González, Julieta; Belt de Downey, Marilys.  (2010). Juan Downey: el ojo pensante. Santiago de Chile. Fundación Telefónica.

Groys, Boris. (2013). “El arte en la era de la biopolítica: de la obra de arte a la documentación del arte”, en Boris Groys, Antología (Traducción de Saúl Villa Walls). Mérida: Front Ground–ESAY.

Harman, Graham. 2008. “DeLanda’s ontology: assemblage and realism”. Continental Philosophy Review 41:367–383 DOI 10.1007/s11007-008-9084-7

Heinrich, Nathalie. 1998. “Transgressions, réactions, intégrations”, traducción del Prólogo (1a parte) de Nathalie Heinrich, Le triple jeu de l’art contemporain, París, Ed. de Minuit. 1998.

Maciunas, George. Fluxmanifesto, 1971.

Madoff, Steven Henry. 2009. Art School  (Propositions for the 21st Century). MIT.

Minter, Sarah. 2008. “A vuelo de pájaro, el vídeo en México: sus inicios y su contexto”. En: Video en Latinoamérica. Una historia crítica, ISBN 978-84-8347-072-5, págs. 159-168, 159-68. Brumaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3014208.

Nail, Thomas. 2017. “What is an Assemblage?”. SubStance 46(1), 142: 21-37.

Uroskie, Andrew V. 2014. Between the Black Box and the White Cube: Expanded Cinema and Postwar Art. Chicago ; London: University of Chicago Press.

White, Duncan. 2008. “Unnatural Fact: The Fictions of Robert Smithson”. Journal of Writing in Creative Practice 1 (2): 161-175(15). https://doi.org/info:doi/10.1386/jwcp.1.2.161_1.

Wammack Weber, Byrt. 2020. “Much’tal Jedz: Entre el performance y el saber”, en Estrategias Resistentes, Duke University y HemiPress.

Wammack Weber, Byrt. 2018. “Entre palmeras nostálgicas del trópico y las ‘cosas-en-sí’. Los cuadernos de viaje de Robert Smithson”. AV Investigación 9.

Wammack Weber, Byrt. 2018. “Arquitectos paisajistas mayas y estética territorial en la Península de Yucatán”. Gremium, agosto-diciembre.

Dick Higgens, Intermedia Chart, 1995.
Dick Higgens, Cinco tradiciones en la historia del arte.
Dick Higgens, Some Poetry Intermedia

Deja un comentario