Pedagogías críticas, experimentales y radicales en la práctica artística

La pedagogía típicamente se refiere a la teoría y la práctica de la enseñanza, y cómo ésta influye en el aprendizaje, a la vez, que es influenciado por el desarrollo social, político y psicológico de los estudiantes.

Como tal, se enfoca en cómo se imparten los conocimientos, las habilidades, las destrezas y los oficios en un contexto educativo institucionalizado. En el campo de la música, por tanto, puede resultar tentador centrarse estríctamente en las metodologías de Dalcroze, Willems, Kodaly, Orff o Suzuki , sin considerar cómo la pedagogía contribuye a los cambios y rupturas de paradigmas más amplios.

Pero siempre ha habido una gama completa de pedagogías críticas, experimentales y radicales que han integrado las dimensiones social, cultural, ecológica y artística de la enseñanza-aprendizaje-vida, muchas de éstas informales. Esta diversidad será, pues, el punto de partida para este seminario de posgrado. De particular interés serán las pedagogías basadas en el arte y la ecología, la “transpedagogía”, la “pedagogía de la música popular”, la “ecopedagogía” o la “pedagogía punk”, todas las cuales han ampliado las formas en que podemos pensar la pedagogía en el campo de la música y en las artes en general.

El objetivo general es interrogar cómo las corrientes críticas, experimentales y radicales de la pedagogía nos pueden ayudar a entender el surgimiento de los diversos paradigmas musicales del siglo XXI y cómo contribuirían los diferentes “entornos pedagógicos” más allá de las pedagogías disciplinarias.

Calendario

Sesión #1 – 12 / enero

Introducción a las pedagogías críticas, experimentales y radicales: Blackmountain College – Albers y Cage; IRCAM, World Soundscape Project; FLUXUS; Tzay Kin: Arte Sonoro y Radio Experimental Maya; etcétera. Cómo se distinguen las artes musicales de las artes visuales. Las tensiones entre oficio y creación; entre arte y mercancía. Referentes en las pedagogías musicales (Suzuki, Kodály, etc.).

Sesión #2 – 19 / enero

PREGUNTA TEMÁTICA: ¿Como se puede concebir “Music of Changes” (John Cage, 1958) como un proyecto pedagógico?

PRESENTACIÓN PROYECTO PEDAGÓGICO #1: Benjamin.

Sesión #3 – 26 / enero

PRESENTACIÓN PROYECTO PEDAGÓGICO #2: Gabriela Sánchez

TEMAS:

  • Los supuestos que subyacen a las propuestas pedagógicas
  • La pedagogía crítica de Paulo Freire y las críticas a sus propuestas.

Sesión #4 – 2 / febrero

PRESENTACIÓN PROYECTO PEDAGÓGICO #3: Yus Ríos.

LÍNEAS TEMÁTICAS: Epistemologías y modelos de conocimiento. Pedagogía, mercantilización y crítica institucional / Transpedagogía: el giro educativo en el arte y la curaduría

ACTIVIDAD COLECTIVA: CALENDARIZACIÓN COLECTIVA DE SESIONES #5 A #14.

Sesión #5 – 9 / febrero

Modalidades pedagógicos en la música y otras artes

PRESENTACIÓN PROYECTO PEDAGÓGICO #4: Juan Carlos Quintal.

Sesión #6 – 16 / febrero

Cooperación, colectividad y colaboración en el aprendizaje artístico

PRESENTACIÓN PROYECTO PEDAGÓGICO #5: Jesús Castañeda.

Sesión #7 – 23 / febrero

Autoorganización y práctica artística

PRESENTACIÓN PROYECTO PEDAGÓGICO #6: Edgar Sulú.

Sesión #8 – 2 / marzo

Adquisición y privación de habilidades y destrezas

PRESENTACIÓN PROYECTO PEDAGÓGICO #7: Carlos.

Sesión #9 – 9 / marzo

Trabajo creativo y precariedad

Sesión #10 – 16 / marzo

Economías alternativas en el arte y la educación

Sesión #11 – 23 / marzo

Pedagogías de la música popular: Prácticas composicionales de la banda de rock, etcétera.

Sesión #12 – 30 / marzo

Experiencias hacia una pedagogía radical (3 sesiones)

Sesión #13 – 6 / abril

Sesión #14 – 13 / abril