X-disciplina // 21 de enero

En la década de 1970, el compositor Iannis Xenakis concibió un software para la composición musical a partir de dibujos. El software fue desarrollado en el Centre d’Etudes de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) en París en 1977 y Xenakis lo usó en la siguiente pieza, Mycènes Alpha (1978).

Mycenae Alpha de Iannis Xenakis (1978). Recomendando por David Puc.

SOFTWARES derivados del programa que Xenakis desarrolló para estas composiciones.

TREATISE (Cornelius Cardew, 1963-67).

El “Treatise” del compositor británico Cornelius Cardew es una partitura gráfica con escasas reminiscencias de la notación musical tradicional, y carece de toda indicación de instrumentación, o de cómo deben interpretarse sus grafismos. Compuesta entre 1963 y 1967, se ha convertido desde entonces en una obra paradigmática de las corrientes que incluyen la improvisación y las notaciones no convencionales en la composición.

Dice el propio Cardew a propósito de la obra:

Yo, como el compositor, no tengo idea de cómo sonará la pieza en concierto. ¿Y por qué debería? Nuestro ‘gran patrimonio musical’ no se encuentra en los surcos inmutables de los miles de discos transmitiendo las grandes voces del pasado. Se encuentra en el enriquecimiento de ese algo primitivo que todos llevamos dentro: nuestra respuesta viva al presente existente.

Lo que espero, es que al tocar esta pieza, cada músico aporte su propia música – la daría en respuesta a mi música, que es la partitura misma.

Fuente.

Meta – Staseis de Iannis Xenakis

Deja un comentario