Textos / Videos

Andrés, Gabriela. (2016). “John Cage: Una aproximación a través de
tres obras representativas
.” Revista Música Autónoma, Universidad Autónoma de Madrid, mayo.

Batke, Robert Ryan. (2018). Multiplicity as Tone Colour: Becoming Electronic Music Pedagogy. Tesis, Maestría en Educación, Universidad de Alberta, Canadá.

Bello Ramírez, Alanis. (2018). «Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad«. Debate Feminista 55, 104-128.

Bruno-Jofré, Rosa; Igelmo Zaldívar, Jon. (2016). La crítica tardía de Iván Illich a la sociedad desescolarizada: ‘estaba ladrando al árbol equivocado‘. Revista Entramados- Educación y Sociedad 3(3), Febrero:65-81.

Cáceres Riquelme, Jorge y Hugo Herrera Pardo. 2014. «Las formas fijas y sus márgenes: sobre ‘estructuras de sentimiento’ de Raymond Williams. Una trayectoria.» UNIVERSUM 29(1):173-191.

Cage, John. (1958). «Composition as process». En Silence, Wesleyan University Press, 1973 pp. 18-57.

Campion, Minerva. (2019). «The use of fanzines as pedagogical tools in the University: fostering DIY cultures and academic research». En: Guerra, Paula y Alberto Thiago Pereira, eds. (2019). Keep it Simple, Make it Fast! An approach to underground music scenes (vol. 4). Universidade do Porto. Faculdade de Letras.

Casey, Rob. (2016). Cage and Tudor as Process, Contemporary Music Review, 35(6):670-685.

Comboni Salinas, Sonia  y José Manuel Juárez Núñez. (2020). «Colonialidad y práctica pedagógica: hacia la descolonización del quehacer docente.» En Pedagogías del Sur en movimiento, Patricia Medina Melgarejo (coord.). Universidad Veracruzana. 14 Serie Investigación.

Contreras Osio, René. (2019). «Sonido, música y pedagogía en la BauhausRevista 925, febrero.

Cortés Santamarta, David. (1996). “John Cage“. Ritmo 67(673):19-21.

Díaz Rodríguez, Álvaro Gabriel. (2017). “John Cage, golpeando el muro con la cabeza.
Visión general de la obra
.” Societarts-Revista de Artes, 2(4), Enero-Abril, Facultad de Artes UABC.

Dines, Mike. (2014). «Learning through Resistance: Contextualisation, Creation and Incorporation of a ‘Punk Pedagogy’.» Journal of Pedagogic Development 5(3): 20-31.

Dyke, Erin; Eli Meyerhoff; Keno Evol. (2018). «Radical Imagination as Pedagogy». Transformations: The Journal of Inclusive Scholarship and Pedagogy 28(2): 160-180.

Esteva, Gustavo; Prakash, Madhu S.; Stuchul, Dana L. (2004). «De la pedagogía de la liberación a la liberación de la pedagogía

Esteva, Gustavo; Prakash, Madhu S.; Stuchul, Dana L. (2004). «De la pedagogía de la liberación a la liberación de la pedagogía.» Traducción de: From a Pedagogy for Liberation to Liberation from Pedagogy. En Re-Thinking Freire: Globalization and the Environmental Crisis. Chet A. Bowers y Frédérique Apffel-Marglin (eds). London: Routledge.

Esteva, Gustavo; Prakash, Madhu S.; Stuchul, Dana L. (2004). «De la pedagogía de la liberación a la liberación de la pedagogía.» Traducción de: From a Pedagogy for Liberation to Liberation from Pedagogy. En Re-Thinking Freire: Globalization and the Environmental Crisis. Chet A. Bowers y Frédérique Apffel-Marglin (eds). London: Routledge.

Gomez Escorcia, Alejandro (en entrevista con Pablo Helguera). (2013). «Pablo Helguera: ‘todo Arte es Experiencia Social’Artishock Revista, 19 de junio.

Gonzalez, Maya Christina. (2017). The Gender Wheel. Reflection Press.

Gradaille, Nicasio.(2013). “David Tudor y su interpretación del ‘Solo for Piano’ de John Cage.” Quodlibet: revista de especialización musical 54:29-52. ISSN 1134-8615.

Hebert, David G. (2011). «Originality and Institutionalization: Factors Engendering Resistance to Popular Music Pedagogy in the U.S.A.». Music Education Research International 5.

Helguera, Pablo y Mônica Hoff. (2011). Pedagogía en el campo expandido. Brasil. Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul.

Igelmo Zaldívar, Jon y Laudo Castillo, Xavier. (2017). Las teorías de la desescolarización y su continuidad en la pedagogía líquida del siglo XXI. Educación XX1, 20(1):37-56, doi: 10.5944/educXX1.11465.

Igelmo Zaldivar, Jon. (2012). Las Teorías de la Desescolarización; Cuarenta Años de Perspectiva Histórica. Social and Education History 1(1), febrero:28-57.

Illich, Iván. (2011). La sociedad desescolarizada. Buenos Aires : Ediciones Godot, Argentina.

Kaschub, Michele; Smith, Janice P. (2009). “A Principled Approach to Teaching Music Composition to Children”. Research & Issues in Music Education 7(1), Septiembre.

Krstich, Vesna, curaduría. (2019). Instant Class Kit. The Pedagogical Impulse. https://thepedagogicalimpulse.com .

Krstich, Vesna. (2016), «The Pedagogy of Play: Fluxus, Happenings, and Curriculum Reform in the 1960s.» Cmagazine 131, Otoño.

Lara, Rossana. (2012). “Reflexiones en torno al indeterminismo de John Cage: Orígenes, efectos y controversias actuales.” Pauta. Cuadernos De Teoría y Crítica Musical 123-124:35-54.

Lebler, Don. (2008). Popular music pedagogy: peer learning in practice, Music Education Research, 10(2):193-213, doi:10.1080/14613800802079056.

López Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal Opazo. (2014). «Entre ‘musicología encubierta’ y ‘mi obra es mi investigación’: mapeando el espacio de la investigación artística en músicaA contratiempo 23.

Madoff, Steven Henry. (2019). “Black Mountain: Pedagogy of the Hinge”. OnCurating 43: 23-34.

Max Planck Research Group. Epistemes of Modern Acoustics. Max Planck Research Group.

McPhee, Eleanor. (2011). «Finding the muse: Teaching musical expression to adolescents in the one-to-one studio environmentInternational Journal of Music Education 29(4):333-346.

Melinda Evelyn Reid. 2018. On transpedagogy. Recent experiments at the intersection of art and pedagogy. Tesis doctoral. University of New South Wales, Australia.

Morales, Ana María. (2010). «Reseña de El maestro ignorante de Jacques Rancière», Revista de Investigación 34(70), Caracas, agosto

Moro Abadía, Óscar. (2003). ¿Qué es un dispositivo? EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales 6: 29-46.

Muller, Otto. (2014). “That Entertainment Called a Discussion: The Critical Arts Pedagogy of John Cage”. Action, Criticism, and Theory for Music Education 14(1), Agosto.

Paik, Nam June. (1984). “Good. Morning Mr. Orwell“, Video HD, Internet Archive, archive.org.

Paparrigopoulos, Kostas. (2005). “Introduction to western and eastern approach of chance in the music of Xenakis and Cage. Theses and anti-theses”. En Makis Solomos, Anastasia Georgaki, Giorgos Zervos (ed.), Definitive Proceedings of the “International Symposium Iannis Xenakis” (Atenas, Mayo 2005).

Peters, Gary. (2018). “John Cage and the ‘Freshening’ of Education”. Journal of Aesthetic Education, 52 (4):1-20.

Preciado, Paul B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Madrid, Opera Prima.

Preciado, Paul B. (2010). Pornotopía: Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría, Barcelona, Anagrama.

Pritchett, James. (2009). «Lo que el silencio enseñó a John Cage: la historia de 4’33» en La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental (Robinson, Julia, et al). Museu d’art contemporani de Barcelona (MACBA).

Rancière, Jacques. (2005). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes..

Richter, Dorothee. (2019). “Revisiting Black Mountain College. Teaching to Transgress”. OnCurating 43:35-47.

Robin James. The Sonic Episteme: Acoustic Resonance, Neoliberalism, and Biopolitics. Duke University Press 2019.

Robinson, Julia, et al. (2009). La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental. Museu d’art contemporani de Barcelona (MACBA).

Roddy, Stephan. (2017). “Absolute Nothingness –The Kyoto School and Sound Art Practice“. Invisible Places 7– 9 APRIL 2017 SÃO MIGUEL ISLAND, AZORES, PORTUGAL.

Schiavio A, van der Schyff D, Biasutti M, Moran N and Parncutt R. (2019). «Instrumental Technique, Expressivity, and Communication. A Qualitative Study on Learning Music in Individual and Collective SettingsFrontiers in Psychology. 10:737.doi: 10.3389/fpsyg.2019.00737.

Schwartz, Jessica A. (2015). «Listening in circles: Punk pedagogy and the decline of western music educationPunk & Post Punk, 4(2), 141–158. doi:10.1386/punk.4.2-3.141_1 

Sitio Web del seminario «Pedagogías críticas en la música».

Snyder, Philip M. (2018). Experimental Music In Higher Education: Toward A Pedagogy Of Creativity. (Tesis doctoral). Disponible en  https://scholarcommons.sc.edu/etd/4718

Tinkle, Adam. (2015). «Sound Pedagogy: Teaching listening since CageOrganised Sound, 20(02):222–230. doi:10.1017s1355771815000102.

Tinkle, Adam. (2015). The expanding universal : participation and pedagogy in experimental music. University of California at San Diego, Electronic Theses and Dissertations.

Utley, Michael. (2012). Bad Rhetoric: Towards A Punk Rock Pedagogy. Clemson University. All Theses. 1465

Wammack Weber, Byrt et al. (2014). Tzay Kin: Mayan Sound Art and Experimental Radio. México. Yoochel Kaaj.

Wason, Robert. (2002). «Musica Practica: Music Theory as Pedagogy.» En The Cambridge History of Western Music Theory, editado por Thomas Christensen, 46–77. The Cambridge History of Music. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CHOL9780521623711.004.