Escucha activa

Deja un Comentario / Propuestas Pedagógicas

Equipo de tabajo: Gabriela Sánchez, Edgar Sulú y Eduardo Castañeda

https://prezi.com/view/uDOoYYJuAMpKZkNj9YMe/

Propuesta de presentación en prezi

Propuesta pedagógica experimental

Antecedentes

La pedagogía de la educación en México, tiene fuertes bases en los distintos modelos europeos tradicionales. Uno de los mayores problemas de esto, es que hace a un lado la música con la que crecemos a lo largo de nuestro desarrollo musical. Si bien es importante la educación en aquellos métodos y técnicas que se usaban, la exclusión de la música tradicional en la enseñanza, lleva a futuro a un carácter algo clasista con respecto a dichos géneros con respecto al canon tradicional europeo. Al final del día, nosotros crecemos escuchando esa música que lleva años resonando en nuestras raíces nacionalistas e, incluso, terminamos desempeñando gran parte de nuestro tiempo.

Objetivo general

Buscar integrar la música folclórica de México en los distintos métodos de enseñanza, modificando algunos principios según las distintas rítmicas, armonías y melodías que presentan dichos géneros.

Cronograma

NIVELEDADEXPLICACIÓN
16-8 añosLa propuesta del primer nivel es desarrollar las habilidades auditivas y cognitivas mediante actividades o juegos únicamente de escucha. El fin es poder hacer que el niño interiorice los principios de pulso y ritmo, considerando que estas sentarán las bases de su lectura y ejecución a futuro. La mayor parte de ejercicios pueden llevarse a cabo mediante instrumentos de percusión.
28-10 añosLa propuesta del segundo nivel es continuar el desarrollo auditivo, pero ahora fomentando a que el alumno desarrolle la teoría básica de escritura musical, así como el solfeo rítmico, dictados rítmicos y discriminación de altura y texturas musicales. A partir de este nivel, se sugiere el aprendizaje inicial de un instrumento musical de viento o cuerdas.
310-12 añosLa propuesta del tercer nivel es centrarse en el desarrollo de solfeo rítmico y melódico, así como dictados melódicos que desarrollen el oído relativo del alumno. De igual forma se continuará el aprendizaje del instrumento a elección.

 Nota: las edades son únicamente sugeridas, puede modificarse de acuerdo a la institución o grupo de niños-jóvenes a la que se quiera aplicar.

Ejemplos de ejercicios

1.Objetivo: estudiar el ritmo de una canción popular cualquiera.

Actividades:

-Las sesiones se inician en primer lugar con el estudio rítmico de la pieza popular (jarana) que se va a interpretar según el siguiente procedimiento: señalar el pulso rítmico andando.

-Decir el ritmo con sílabas rítmicas.

-Interpretar con palmas el ritmo.

-Interpretar el ritmo con un instrumento de percusión.

-Percutir con palmas el ritmo mientras piensan mentalmente las palabras de la canción.

2.Objetivo: interiorizar ritmos.

Actividades:

-Cantar una canción popular con el texto correspondiente.

-Cantar la canción con las sílabas rítmicas.

-Representar con los palos magnéticos en la pizarra la representación rítmica de la canción.

-Lectura rítmica de los patrones rítmicos de la pizarra.

3.Objetivo: desarrollar el oído interno e interiorización de ritmos.

Actividades:

-Juego del teléfono. Salen cuatro o cinco niños de forma que sea visibles todos sus movimientos.

-Colocados en fila, el último de ellos emite un esquema rítmico en el hombre del compañero anterior, éste a su vez lo pasa de la misma manera al que le precede, y así hasta llegar al primero de la fila, que después de recibirlo, lo interpretará con palmas.

-Todos los demás comprobará si el mensaje ha sido transmitido correctamente o, en su defecto, por qué se estropeó el teléfono.

4.Objetivo: improvisación de ritmos.

Actividad:

-Repetición e imitación, esta actividad es en parejas.

-Un niño inventa un ritmo de dos pulsos, por ejemplo ( І І ).

-Su compañero debe repetirlo y, sin interrupción, continuar con otro ritmo de dos compases inventado por él. Así: ( І І П І )

-El primer niño repite este último añadiendo otro ritmo nuevo propio, o sea: (І І П І І П)

-Su compañero debe repetir instrucciones añadiendo dos pulsos, así hasta que alguno de los dos se confunda u olvide el ritmo.

Deja un comentario