1. Lectura y ejercicios de la sesión anterior (23 de febrero).
Krstich, Vesna. (2016.) “La Pedagogía del Juego: Fluxus, Happenings y Reforma Curricular en los 60.” C Magazine 131.
1) Imagina que te despiertas una mañana y descubres que eres una esponja. Describa visualmente y sonoramente tus aventuras durante el día.
2) Usando solo madera, láminas de aluminio, cuerdas y alfileres, construya análogos de: un grito agudo, el sabor del helado, un partido de fútbol.
2. Textos para trabajar el día de hoy.
— Pedagogía de Creación Musical (PCM)
Blanco García, Yurima. (2018). “La Pedagogía de Creación Musical: aulas y talleres creativos.” Tabanque: Revista Pedagógica, 31. p. 42-58.
… se plantea la necesidad de actualizar los modelos de educación y formación musical permeándolos de las aportaciones que otras áreas y resultados de investigación determinan –de índole pedagógica, psicológica, sociológica, antropológica y de cualquier fuente de conocimiento pertinente– para integrarse de manera armónica con las corrientes de pensamiento musical y de práctica creativa con una visión global y renovada.
— p. 47
— Competencias en educación. Una mirada crítica
Moreno Olivos, Tiburcio. (2010). “Competencias en educación. Una mirada crítica.” Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 289-297.
Las dos propuestas más importantes en el mundo que enarbolan la educación por competencias surgen en Europa. La que nos concierne en México es el proyecto denominado “Definición y Selección de Competencias” (DeSeCo) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
… en 1994 México ingresa a la OCDE, por tanto, a partir de ese momento el país ha estado sujeto a las políticas y directrices que en materia de educación este organismo internacional establece para sus países miembros, esto explica, en parte, el impulso del enfoque de educación por competencias, más allá de los argumentos que buscan convencernos de la importancia que tiene el desarrollo de competencias en un sociedad globalizada y compleja ….
— Moreno Olivos, 2010, pp. 289-90.
La mayor parte de la literatura en castellano que circula en nuestro medio parece proclive a destacar las bondades de un currículum y de un aprendizaje basado en competencias, mostrando así una postura acrítica.
Ni siquiera en el plano conceptual existe una teoría lo suficientemente robusta y articulada sobre la que pudiera asentarse el enfoque de competencias en educación, tampoco existe consenso respecto del concepto de competencia ….
la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz [al servicio del desarrollo económico y de acuerdo a la situación de clase, casta, identidad y origen de cada quien].
— Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), citado en Moreno Olivos, 2010, p. 292.
Existe un interés más económico que educativo al revisar la historia de la Educación Basada en Normas de Competencias (EBNC), que se remonta a los años treinta del siglo XX en Estados Unidos. Su renacimiento comenzó hace quince años, con el fin de adecuar la educación y capacitación a las necesidades de la industria. Desde entonces la EBNC ha sido un concepto muy controvertido entre representantes de los sectores industriales, gubernamentales, académicos y educativos.
— Moreno Olivos, 2010, pp. 293.
El problema de este enfoque, es que descuida todo aquello que se refie- re al contexto sociocultural como también a los avances de la teoría del aprendizaje no exclusivamente psicológica, y asimila la preparación de docentes a la de un trabajador o técnico en una industria de tipo fordista.
Preguntas.
Desde la perspectiva de la pedagogía crítica, el uso de la creación implica la participación activa de los individuos, siendo un acto imprescindible en la construcción del conocimiento. Asimismo, la pedagogía crítica propone como objetivo la realización plena de todas las facultadas creativas del individuo.
¿Cuales elementos serían necesarias para la realización de este objetivo?