Deja un comentario / Propuestas Pedagógicas
Equipo de tabajo: Yussef Ríos y Juan Carlos Quintal
Introducción
El aprendizaje del piano un instrumento musical tan ligado al canon europeo, presenta en los estudiantes algunas dificultades en sus primeras aproximaciones. Los primeros pasos para tocar el piano pueden llegar a ser estresantes o antinaturales para un alumno, este método intenta resolver algunos de los problemas técnicos más comunes en los alumnos de piano a traves de de propuestas de musicas no hegemónicas dentro de la academia, para llegar así a nuestra gran meta, tocar el piano de manera sencilla.
Problemáticas y oportunidades.
Uno de los primeros retos en la enseñanza pianística consiste en mantener al alumno lo suficientemente interesado para que estudie y también que las instrucciones sean lo suficientemente claras y sencillas para que no lo abrumen. Conseguir esto puede ser problemático cuando las referencias musicales con las que vienen los alumnos por razones obvias no tienen nada que ver con las que se les pretenden enseñar; una sonatina o un minuetto austriaco cortesano tendrán muy probablemente poca relación con el entorno sonoro de un niño yucateco de clase media en el siglo XXI. También es notorio observar como los alumnos se interesan más por tocar música de su entorno sonoro inmediato; bandas sonoras de películas, videojuegos, animes, etc.
Con base en lo anteriormente mencionado es como nace esta propuesta pedagógica, presentando múltiples áreas de oportunidad en el aprendizaje de nuevas formas de abordar la enseñanza del piano; a su vez, contribuyendo a la formación de habilidades musicales esenciales para el desarrollo interpretativo mediante el uso de sonoridades más cercanas y en ultima instancia, promoviendo una reflexión sobre las diversas musicas que coexisten en un entorno cultural así como sus alcances, limitaciones e imposiciones.
Propuesta.
A través de diversas piezas es posible advertir los interesantes cruces musicales, entre conceptos técnicos “académicos” y las experiencias de las músicas “populares”. Un ejemplo de referencia, son las obras pianísticas del compositor mexicano Mario Ruiz Armengol, autor que en las últimas décadas se ha vuelto indispensable para la enseñanza y aprendizaje del piano en esta región.
En nuestra propuesta pedagógica tomamos como punto de partida algunos de los conceptos explorados por Armengol, como el uso de aires, ritmos y sonoridades musicales “populares” para la elaboración de las piezas; a su vez, las obras exploran aspectos técnicos clave en la formación de un pianista, tales como: la independencia y acompañamiento de las manos, la relajación y postura corporal.
La experiencia directa en las músicas populares nos ha hecho reflexionar que pueden contribuir a la formación de la técnica pianística, inclusive desde una perspectiva académica. El proyecto está enfocado en utilizar ritmos populares de algunas músicas afrocaribeñas como punto de partida, ya que por la influencia de estos ritmos en el entorno sonoro, podría permitir a los alumnos asimilar y trabajar con facilidad los conceptos abordados.
Objetivo
Generar un proyecto pedagógico que permita a los alumnos aprender técnicas pianisticas, mediante el estudio de ritmos y estilos populares. El planteamiento parte de una perspectiva crítica y decolonial a la enseñanza de la técnica pianística, que en sus bases se encuentra fundamentada por conceptos socio estéticos eurocéntricos y ajenos a las particularidades de culturas y regiones geográficas específicas.
Objetivos específicos
-Componer una serie de piezas derivadas de ritmo y aires musicales no canónicos.
-Elaborar un conjunto de elementos técnicos derivados de las piezas compuestas, con el fin de facilitar la interpretación del piano.
Idea conceptual de obra basada en el estilo de la cumbia.
https://drive.google.com/file/d/1j39oldiy25u-eVajtcmsBX82OxJSlE3E/view?usp=drivesdk
Idea conceptual de un fragmento melódico derivado de la “salsa”.
Principios técnicos
El piano es un instrumento creado para funcionar con la velocidad de la gravedad, todas sus regulaciones y afinamientos del mecanismo son pensados con este concepto, la manera más fácil de llegar a la velocidad de la gravedad es dejarse caer libremente; que mejor manera hacerlo si no es dejando el brazo relajado sobre el teclado. Un punto importante para entender la relajación es comprender que desde nuestra perspectiva, es un estado de serenidad con energía controlada, ya que la falta de energía no es lo mismo que la relajación, por lo contrario, la falta de tensión hace que la energía potencial pueda en su momento fluir libremente a la hora de ejecutar.
-FORMA DE LAS MANOS
Se dice que una postura correcta de las manos, es tener la muñeca a la altura de las teclas, dedos curvados en forma de arco asentándose en las puntas de los dedos y puente de la mano (nudillos) hacia arriba, al mismo tiempo formando un espacio entre las teclas y la mano en forma cóncava. Todo está descripción puede aturdir a un alumno y recordarla a detalle puede ser estresante, esto se puede solucionar de una manera más fácil y natural.
Ejercicio:
Al sentarse en la banca del piano, deja simplemente caer libremente los brazos e imagina una sensación de “estar durmiendo”, deja los brazos colgando por unos segundos y observa la forma que adquieren tus manos.
Ahora levanta los brazos lentamente y coloca las manos suavemente sobre las teclas, fíjate que todos los puntos de la descripción de el principio se cumplen con este ejercicio.
La forma natural de las manos al estar relajadas es la misma que al ponerlas sobre las teclas, esto permite que los movimientos en los dedos sean más libres y menos descontrolados.
-POSTURA Y HOMBROS
Una situación común a la hora de ejecutar es subir los hombros, muchas veces ocurre a la hora de interpretar y el cuerpo lo toma como recurso de expresión, ya que esto podría causar una tensión innecesaria y un desperdicio de energía en la ejecución lo que nos puede llegar a un cansancio prematuro o una contracción muscular. Aunque esto no debe ser tomado de forma rigurosa, ya que los cuerpos son diversos y los hay naturalmente más flexibles o tensos que otros. Básicamente esto hay en tomarlo como una recomendación dependiendo si se percibe un cansancio en esa zona al ejecutar.
Ejercicio:
Sentarse en la banca con la espalda derecha, asegurándose que la espalda baja no se curve hacía dentro, inhala y exhala profundamente, ahora con suavidad, haz un movimiento circular con los hombros primero hacia adentro y después hacia fuera, por última vez inhala y mantén el aire por 10 seg. Ahora suelta todo el aire por la boca mientras bajas los hombros
Muchas veces no podemos evitar subir los hombros a la hora de tocar, al tener un conciencia previa del movimiento de los hombros nos hace controlarlos más fácilmente y ayuda a una postura menos cansada para estudiar, siempre y cuando sea el caso.
-FORTES FÁCILES
Hacer un forte a veces puede ser mal interpretado como un sinónimo de fuerza, para muchas personas les es dificultoso hacer un forte consistente y lleno, pues creen no tener la fuerza suficiente para levantar las pesadas teclas de un piano, esto es algo que se puede solucionar muy fácilmente, independientemente de la fuerza que tenga el intérprete.
Ejercicio:
Sentado , coloca derecho los brazos en sima de las piernas, levántalos y manténlos unos segundos levantados, ahora quitando la fuerza que los sostiene déjalos caer libremente sobre las piernas, repítelo exactamente lo mismo un par de veces, ahora hazlo una vez más pero esta vez dejando caer los brazos encima de las teclas con el pedal de sostenido presionado, percibe la cantidad de sonido que genera sin la necesidad de poner la más mínima cantidad de fuerza.
El piano es un instrumento que funciona con un sistema de balanzas y no de resistencias, por ende el peso natural de el brazo es más que suficiente para accionar los martinetes de una manera efectiva, mientras más relajación más peso libre en los brazos, mientras más peso, más sonido.
-NOTAS BRILLANTES Y DEDOS FIRMES
Para tocar una nota de un color sonoro brillante hasta en una dinámica pianisimo, es necesario tener la punta del dedo firme, el puente (nudillos) libre y relajado y la muñeca flexible. Si se piensa de esta forma lograrlo es muy difícil para algunas personas, ya que al concentrarse en la tensión solamente de la primera falange del dedo y ademas tener toda la demás mano relajada, se vuelve una tarea técnica muy detallada y compleja, pero hacerlo es en realidad muy sencillo.
Ejercicio:
Siéntate enfrente del piano y coloca las manos encima de el atril, sostente solo con las puntas de los dedos dejando los brazos colgando, intenta tener los brazos lo más relajados posibles desde los hombros hasta las manos, de tal manera que sientas su peso pero sin soltarse del atril con la punta de los dedos, ahora haz lo mismo sobre las teclas del piano y observa que sucede. Al tener los dedos las puntas de los dedos firmes el el brazo con peso, a la hora de tocar producen un sonido claro, brillante y definido, ya que el martinete sube a una velocidad y peso ideal y la firmeza del dedo asegura de tener la resistencia para conectar efectivamente el impulso con la tecla.